Información para pacientes

INTRODUCCIÓN A LA UROLOGÍA

Lo que necesita saber.

¿Qué es la Urología?

La urología es una rama de la medicina que trata los problemas de salud de los aparatos urinarios masculinos y femeninos y del sistema reproductivo masculino.

¿Qué son los Urólogos?

Los urólogos son médicos cirujanos.
Están capacitados para detectar, tratar y abordar problemas urinarios y genitales. Deben cursar más de 10 años de estudios universitarios y capacitación. Este tipo de médico se llama “especialista”.
Algunos urólogos son subespecialistas. Esto significa que tienen conocimientos adicionales en ciertas áreas de la urología.
Las subespecialidades urológicas son:
Andrología, Uro Oncología, Uro Ginecología, Uro pediatría, como así también sub especialistas en cirugías
de mínima invasión como lo son la Endourología y cirugía Laparoscópica.

Las vías urinarias almacenan y eliminan la orina (desechos líquidos). Las vías urinarias incluyen los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.
El sistema reproductivo masculino produce, almacena y transporta el semen para propósitos de reproducción. Está compuesto por la próstata, el escroto, los testículos y el pene.
El urólogo es un médico que se especializa en estas partes del cuerpo.

Instituto Médico Urológico. Consultas e intervenciones quirúrgicas de alta complejidad. Solución a patologías de riñón, vejiga, uretra y uréteres

INFORMACIÓN DE PATOLOGÍAS:

Disfunción sexual eréctil:

Es la incapacidad para conseguir y o mantener una erección que permita una relación sexual satisfactoria. Puede suceder en ocasiones o siempre, con o sin causa aparente. Afecta la calidad de vida del paciente y su pareja. Los tratamientos para esta afección son múltiples y van desde terapias conductuales, tratamiento farmacológico y tratamiento quirúrgico.

Contáctenos para una mejor asistencia.

Cálculos renales y ureterales:

Un cálculo o lito es una masa sólida formada a partir de cristales que se encuentran en la orina. Pueden encontrarse en el riñón, en los uréteres o en la vejiga. La mayoría de los cálculos se expulsan espontáneamente al orinar. No obstante, algunas veces los cálculos se atascan en el riñón o los uréteres bloqueando el flujo normal de la orina y provocando signos y síntomas (dolor, nauseas, vómitos y fiebre).En determinados casos se requiere de tratamiento quirúrgico endoscópico o mínimamente invasivo para extraer los cálculos.

Contáctenos para una mejor asistencia.

Cistitis aguda:

Inflamación aguda de la vejiga generada por la presencia de bacterias en su interior. Los síntomas más frecuentes son el dolor/ardor a la micción (disuria), el aumento de frecuencia miccional y la presencia de sangre en la orina (hematuria). El diagnóstico generalmente se realiza mediante un análisis de orina y el tratamiento requiere de antibióticos por vía oral.

Contáctenos para una mejor asistencia.

Hiperplasia prostática benigna:

Es una afección benigna frecuente que pueden padecer los hombres a partir de los 50 años. Está relacionada con los cambios hormonales que acontecen a medida que el hombre envejece. El crecimiento prostático benigno puede obstruir el flujo urinario generando síntomas y dificultades para orinar. Puede requerir tratamiento con medicación o tratamiento quirúrgico según cada caso.

Contáctenos para una mejor asistencia.

Incontinencia urinaria:

La incontinencia urinaria es cualquier pérdida involuntaria o no deseada de orina. Es más frecuente en las mujeres y una gran cantidad de pacientes que padecen esta afección no consultan al médico por vergüenza o porque desconocen que existen tratamientos efectivos para resolverlo. Las alternativas terapéuticas incluyen kinesioterapia del piso pélvico, tratamientos farmacológicos o cirugía.

Contáctenos para una mejor asistencia.

Vasectomía:

Es un método anticonceptivo permanente, se lleva a cabo mediante una cirugía mínima invasiva y ambulatoria realizada con anestesia local. Durante la misma se efectúa una ligadura del conducto deferente a nivel escrotal. Es un procedimiento seguro con baja tasa de complicaciones.

Contáctenos para una mejor asistencia.

URO-ONCOLOGIA:

Cáncer de Próstata:

Es una enfermedad maligna de la glándula prostática. Se debe realizar controles anuales a partir de los 50 años para quienes no tienen antecedentes familiares y a partir de los 45 años para los que si los tienen. Hay opciones de tratamientos en todas las etapas de la enfermedad siendo curativa al inicio. No da síntomas en sus etapas iniciales por lo que se sugiere control anual. Para más información no dudes en consultarnos.

Contáctenos para una mejor asistencia.

Cáncer de vejiga:

Es una enfermedad maligna de la vejiga. Al inicio se pueden presentar síntomas inespecíficos como sangrado en la orina o dolor al orinar. Se presenta como pólipos en la vejiga los cuales se deben tratar mediante resección endoscópica de los mismos además de colocación de medicación dentro de la vejiga. Los abanicos de tratamientos van desde tratamientos con quimioterapia o inmunoterapia intravesical hasta tratamientos radiantes y quirúrgicos mínimamente invasivos. Para más información no dudes en consultarnos.

Contáctenos para una mejor asistencia.

Cáncer de riñón:

Es una enfermedad maligna de uno o los 2 riñones. Los síntomas son inespecíficos como sangre en orina o dolor lumbar, muchos cursan asintomáticos. Se diagnostica con estudios por imagen como ecografía, tomografía o resonancia. Su tratamiento en etapas iniciales es quirúrgico mínimamente invasivo pudiendo aspirar a curación. Para más información no dudes en consultarnos. 

Contáctenos para una mejor asistencia.

Cáncer de testículo:

Es una enfermedad maligna del testículo que generalmente se presenta en pacientes jóvenes entre los 15 a los 40 años también presentándose luego de esa edad en casos seleccionados. Se recomienda el autoexamen para evaluar presencia de masas solidas en testículo y es considerada urgencia urológica por la velocidad de crecimiento tumoral. Para más información no dudes en consultarnos. 

Contáctenos para una mejor asistencia.

URO GINECOLOGIA MUJER:

Atendemos la necesidades específicas de la mujer: las afecciones urológicas como litiasis (cálculos renales y vesicales), la incontinencia de orina, y todo lo relacionado al Piso Pelviano.

✓ Cálculos renales y ureterales.

✓ Cistitis aguda.

✓ Incontinencia urinaria.

✓ Infecciones recurrentes.

✓ Otras.

Contáctenos para una mejor asistencia.

NEFROLOGÍA CLÍNICA (Enfermedades del riñón):

El consultorio externo de Nefrología Clínica de la Unidad Renal se dedica en especial a la atención del daño renal causado por la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares, así como por otras causas (poliquistosis renal, glomerulonefritis, hipotrofias renales congénitas, patologías urológicas, otras).

Contáctenos para una mejor asistencia.

ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO:

Nuestra institución complementa la experiencia de urólogos, nefrólogo y sostén cardiológico como un equipo multidisciplinario de profesionales y la infraestructura necesaria para realizar todo tipo de estudios urológicos, factores fundamentales para arribar al diagnóstico de este tipo de patologías.

Motivos de consulta más frecuentes:

• Hematuria (sangre en la orina).
• Proteinuria (espuma en la orina).
• Cólicos renales (cálculos renales).
• Infecciones urinarias altas (pielonefritis) y bajas.
• Hipertensión arterial.
• Alteración de la función renal aguda (insuficiencia renal aguda) o alteración crónica (Insuficiencia renal crónica).
• Enfermedades glomerulares (glomerulopatías o glomerulonefritis).
Contáctenos para una mejor asistencia.